lunes, 9 de junio de 2008

Notas sobre la Ponencia de Ramón Salaverria

Enfoca su ponencia desde el mundo del periodismo viendo la evolución que han experimentado las tecnologías, tomando como referencia un eje de coordenadas donde en abscisas podría tenerse en cuenta el tema de la mayor - menor portabilidad de las mismas y en ordenadas la mayor – menor interactividad de dichas tecnología y, el paralelismo con el mundo de la Información Juvenil, planteándose como primera cuestión ¿estas líneas están llegando a su convergencia?.
Se plantea a continuación la cuestión ¿Mejor tecnología produce mejor información? Planteando una serie de retos para el informador actual:
Más acceso a fuentes Menos tiempo
Publicaciones más diversas PERO Más mecanización
Mejores Herramientas Polivalencia
Mientras tanto los jóvenes han migrado a la Red y han adoptado nuevas formas de consumo informativo: alertas, RSS, …
Es por ello que ya hay quien se pregunta ¿y cuando el usuario pasa a ser el protagonista?, hablamos ya de la Web 2.0
Que es la Web 2.0
Como primera aproximación podría decirse que la sucesora de la Web 1.0 –que cronológicamente podríamos situar desde los años 90 al 2004- y que si tuviéramos que sintetizar en una expresión sería “mírame y no me toques”, es decir, nos permite asomarnos para ver lo que nos quiere mostrar pero nada más.
La Web 2.0 cronológicamente la situaríamos a partir del 2004 alcanzando su pico en 2008.
¿Y que hay de la Web 3.0? también llamada Web semántica. El gran cambio con la anterior reside en que en lugar de hacer uno mismo la selección de servicios, es la propia Web la que interpreta nuestros gustos en función lógicamente de acciones del pasado, es decir, de la usuabilidad, lo que supone que nuestras anteriores acciones la retroalimenta. No obstante, aún puede quedar algo de tiempo para que se implante en plenitud.
Por lo tanto y volviendo a la Web 2.0 señalar que supone:

- Recursos útiles
- Descentralización
- La Web como sistema operativos (en lugar de operar bajo un determinado sistema operativo)
- Plataforma tecnológica de código abierto
- Recursos colaborativos
- Uso gratuito (al menos casi siempre)
- Contenidos personalizables
- Contenidos generados por los usuarios

En definitiva la Web 2.0 significa compartir.

En el mundo periodístico: Muchos usuarios se han convertido en medios y es posible gracias a la convergencia de las herramientas de producción y a la convergencia de los soportes de consumo (prensa+radio+tv ahora vale con solo los nuevos conceptos de TV donde está todo y de aquí a PDA o similares donde también esta o estará todo pero en formato más manejable).
Y llegados aquí nos preguntamos ¿le esta ocurriendo a los Servicios de Información juvenil lo mismo que a los medios de comunicación clásicos?, tenemos que decir que vamos también hacia una nueva lógica informativa en los Servicios de Información Juvenil.

Nueva pregunta ¿Podremos mover los SIJ mediante la Web2.0? Posiblemente si pero ¿cómo?. Aprovechando la fuerza del otro en nuestro propio beneficio, es decir, valerse de la fuerza difusora de los jóvenes que se basa en 5 cosas:

- Publicar contenidos propios
- Agregar y mezclar contenidos ajenos
- Promover, valuar y compartir contenidos ajenos, lo que se denomina Promoción social de noticias
- Participar en las Redes Sociales
- Cooperar

¿Por donde empezar?. Lo primero familiarizarnos con todos los recursos de que disponemos y aprovecharlos. (En este sentido en la siguiente dirección url ha dejado estos recursos necesarios para trabajar con la Web 2.0:

www.unav.es/fcom/mmlab/injuve2008/

REFLEXIONES FINALES:

Los jóvenes están en la Red. En lugar de esperar a que vengan a nosotros hay que salir a su encuentro y esto nos lo permite la Red
Sustituir la lógica del “museo” (solo ver y no tocar) por la del “mercadillo” (ver-probar-si interesa adquirir)
Hay que poner contenidos a disposición de los jóvenes para que ellos los difundan
Hay que difundir contenidos generados por ellos
Hay que fomentar redes sociales a escala local

EL VERDADERO RETO: CONVERTIR A LOS SIJ EN PUNTOS DE ENCUENTRO

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