martes, 3 de junio de 2008

Conferencia Nuevos tiempos, nuevos contenidos

La Sociedad en permanente cambio: Algunas características de la misma.

Estamos viviendo cambios, cambios en la tecnología de la comunicación lo que supone ruptura de fronteras en todos los aspectos, cambios en la economía, los capitales circulan libremente, escapan al control del Estado, deslocalización de los capitales y del trabajo,…
Los medios de comunicación tanto escritos como hablados o de imagen nos presentan lo que ocurre en cualquier lugar, con lo que las “cosas” dejan de tener la cualidad de únicos ya que todas están compitiendo con todas.
Los medios de producción están automatizados y programados, lo que supone una disminución de la mano de obra, la informática y la robótica la han relegado a un segundo plano cuando no sustituirlo.
La organización democrática de la sociedad que supone el principio de la libertad: libertad de pensar, de sentir, de valorar,…


La repercusión en la vida de los/as jóvenes.

Cambio en los valores éticos y , estéticos, prolongación del tramo de la juventud (12-14 años), los itinerarios por los que transcurre su vida no son lineales, sino que hay una superposición de las fases de la vida.

El zigzag en el biografía de los/as jóvenes: la juventud como una fase de edad hacía la edad de adulto –transición- está en entredicho.

Lógicamente no todos los jóvenes hacen el mismo itinerario a la edad adulta ni lo hacen a la vez. Caso de la nueva realidad de hogares single.


La individualización, la desvinculación y el plazo con fecha de caducidad.

Es el fin en si mismo, que tiene que construir su biografía sin apoyarse en contextos sociales.
Los jóvenes deben elegir no como opción sino como necesidad, como obligación, con el riesgo de no acertar en la decisión y arriesgarse a quedar socialmente excluido. Si fracasa solo le resta autoinculparse.
Libro recomendado “La corrosión del carácter” Senett.
La inestabilidad es algo que los jóvenes empiezan a considerar como normal, las decisiones son cada vez más a corto plazo.


El asesoramiento, el acompañamiento de vida, más allá de la información y el conocimiento externo, el conocimiento de la propia persona, sus objetivos, sus recursos, sus obstáculos y oportunidades.

Ayuda a descubrir y proyectar los objetivos individuales, el refuerzo de la personalidad. Necesitamos estructuras que apoyen a los jóvenes de forma individualizada, estructuras próximas a los jóvenes: en la escuela, en la empresa, en los servicios sociales y en cualquier otro espacio frecuentado por los jóvenes como son los servicios de información juvenil, clubes juveniles y similares.
El asesoramiento más allá de la información supone el conocimiento de la propia persona: objetivos, obstáculos y oportunidades, es decir, parte de la libertad del joven, pasar de una individualización de iure a una de facto.
Cuando un informador juvenil informa al joven el centro de atención es el informador, mientras que en el asesoramiento el centro de atención es el joven no el asesor y a través del conocimiento del asesor el joven se conoce a si mismo, es decir, se produce la circularidad, lo que supone que el joven sabrá mejor lo que quiere y como lo puede conseguir. Por lo tanto, el asesor es el mapa de referencia del joven, lo que implica que las habilidades del asesor serán diferentes a las del informador. Esto nos lleva a que un asesor requiere una serie de cualidades como son:
Saber escuchar
Escucharse (para aparcar otros temas que puedan distraerle de la preocupación del joven)
Aprender a reforzar los aspectos positivos de la personalidad del joven “lo que no funciona déjalo fuera”.

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