martes, 3 de junio de 2008

Día 3 de junio de 9:30 a 14 horas. Ponencia "Nuevos jóvenes, nuevos contenidos" y Presentación Experiencias

Ponencia a cargo de Jesús Hernández de Aristu con el título "Nuevos jóvenes, nuevos contenidos"

Empieza con una estupenda presentación del ponente a cargo de la coordinadora de la Red de Illes Balears: Ajo Monzó que hace un recorrido por la vida profesional del profesor Hernández de Arista, profesor de la Universidad Pública de Navarra.
La ponencia se estructura en 5 apartados:
- La Sociedad en permanente cambio: Algunas características de la misma
- La repercusión en la vida de los/as jóvenes
- El zigzag en el biografía de los/as jóvenes: la juventud como una fase de edad hacía la edad de adulto –transición- está en entredicho.
- La individualización, la desvinculación y el plazo con fecha de caducidad.
- El asesoramiento, el acompañamiento de vida, más allá de la información y el conocimiento externo, el conocimiento de la propia persona, sus objetivos, sus recursos, sus obstáculos y oportunidades. Trás una exposición brillante, se abre un turno de debate que ha estado muy animado y con aportaciones interesantes por parte de los asistentes, llegando a las 11 de la mañana hora de la pausa del cafe donde seguimos comentando-reflexionando lo escuchado al profesor Hernández Aristu.

Después de la pausa nos incorporamos de nuevo al Salón de Actos para ver la presentación de experiencias sobre "Nuevos jóvenes, nuevos contenidos informativos" que presenta nuestro compañero de la coordinadora de Asturias Evaristo. De las tres experiencias previstas, la que lleva por título "Propuesta innovadora para la segmentación de usuarios" de la Red de información juvenil de Guipuzkoa, no puede presentarse por problemas de enfermedad de la ponente. (Las podeis consultar en el apartado correspondiente del blog y del portal de Injuve).

Los primeros en exponer han sido los compañeros del SIJ de Oviedo de la Fundación Secretariado General Gitano que corre a cargo de Sergio y de Angel.

A continuación expone Fernando Monterrubio del Centro de Información y Documentación Juvenil de Alcorcón (Madrid) que lleva por título "Diversi@: Servicio de apoyo a la orientación y la diversidad sexual".

Trás ambas aportaciones se abrio un interesante y amplio debate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevos informadores, nuevos blocs
Jesús Hernández, y no más, (¿porqué poner el segundo apellido, si los tiempos están cambiando?) nos ha construido una situación cambiante bajo el título “Nuevos jóvenes, nuevos contenidos” y sobretodo nos ha dejado grandes frases, de él o de otros sabios, que nos hacen reflexionar (¿no era aquello que el palo parece que se rompe al introducirlo en el agua?)
No recuerdo, si ha sido Ajo de Baleares al presentarlo o el mismo, pero han acuñado por ejemplo; “vivimos en una sociedad líquida, aprendiendo y desaprendiendo” y “ lo único estable es el cambio”.
Después de hacernos ver, de rompernos el cerebro, con datos que ya sabíamos, pero de los que no habíamos pensado, nos plantea nuevas estructuras cuya principal repercusión son cambios en valores éticos y estéticos debidos a los cambios de nuestra sociedad.
Total, que desmontadas todas las estructuras, teorías estándar al respecto, demostrando que han cambiado los itinerarios, que los procesos de transición son heterogéneos, llegamos a la individualización del joven donde decidirse, elegir, es un riego y donde se ejerce una presión externa con una responsabilidad de la decisión.
Jesús Hernández Aristu, ahora ya con dos apellidos, propone pues que actuemos como si todo dependiera de nosotros para creernos que se puede cambiar el mundo, a la vez que plantea que la educación ha pasado ya de tiempo, que ahora se potencia el “se tu mismo” y así deja paso al asesoramiento desde unas estructuras flexibles próximas a los jóvenes que permiten su acceso.
Entrar en el mapa de referencia del joven es el fundamento, esto ya lo digo yo, para conocerlo y así poder asesorarle, pero para ello, hace falta otras habilidades distintas a las de los informadores tradicionales. El de la pública nos habla de dos cualidades; 1º Escuchar y escucharte, 2º Reforzar los aspectos positivos.
La pregunta es:
¿Estamos los informadores habilitados para asesorar?
¿Qué diferencia hay entre asesorar y derivar?
¿Qué peligro hay en pasar la barrera de influir en los comportamiento frente a escucharle y aconsejar a los jóvenes a decidirse?
Sebas

Anónimo dijo...

Creía importante añadir el segundo apellido porque creo facilita mucho las cosas si quieres buscar en google ya que como Jesús Hernández puedes encontrar demasiadas entradas, de hecho por ejemplo cuando me refiero a Ramon Salaverria no se me ocurre añadir más creo que es suficiente